Jueves Enmedio

Sobre la nueva interconexión social

Estas sesiones se dedicarán a reflexionar sobre los nuevos sistemas de comunicación como catalizadores para la movilización social. Estudiaremos algunos casos recientes (11M, vdevivienda…) en los que la gente, provista de sus teléfonos móviles, reenviando mails a sus listas de contactos o escribiendo posts en sus blogs personales, ha sido capaz de poner en funcionamiento redes de comunicación potentes, amplias e instantáneas.

Veremos cómo este tipo de comunicación autónoma es capaz, puntualmente, de poner en tela de juicio el control de la información por parte de los gobiernos y de los principales medios de comunicación. Nos acercaremos también a los problemas que se derivan de intentar dar una continuidad a estas expresiones políticas espontáneas.

«No es sólo la tecnología la que impone conductas a la sociedad, la propia sociedad autodetermina y condiciona a la tecnología también». En este taller veremos cómo esta frase se traduce hoy en una praxis social autoorganizativa capaz de dejarse atravesar por los acontecimientos sin quedar atrapada en ninguna identidad.

Palabras clave: smart mob, pásalo, 11m, vdevivienda, multitudes conectadas

Comments (2)

  1. softwarelive - Responder

    10 agosto, 2007 at 19:07

    hola buenas,

    estamos trabajando en un proyecto que parte de premisas apuntadas en el post anterior…
    lo estamos llevando a cabo en Madrid, es muy reciente y no sabemos que sucederá…ahí os dejo una breve introducción y si conoceis gente de madrid que le pueda interesar pasarles la web, estamos recolectando miembros!

    saludos!
    ricard.

    El fenómeno de las Absurdmobs nace como derivación de las Flashmobs y las Smartmobs, las dos diferencia entre estos dos fenómenos es que las Absurdmobs se centran en generar actos colectivos de invasión en el orden social a través de llevar a cabo un gesto absurdo multitudinario. la primera Absurdmob se realizo el 9 de noviembre del 2006 en Barcelona, consistió en unas 25 personas que empezó a chutar latas de coca cola en la plaza del Borne, y posteriormente se dispersaron. La otra característica de las Absurdmobs es que las imágenes de documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son reutilizadas si se desea de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las imágenes de la chutada de latas para enviarles un mail a coca cola y decirles que esa actividad fue una manifestación con el siguiente lema: la coca cola ya no tiene el mismo gusto.”la segunda absurdmob que se conoce fue realizada por una serie de alumnos universitarios también de Barcelona, consistía en movimiento desordenado de las sillas de una aula, estas imágenes sirvieron para una protesta enviada al ministerio de educación con el siguiente lema: “protesta de los alumnos no becados por el ministerio.”

    Objetivos:

    Las absurdmobs como su nombre hace prever retoman el carácter inicial de las primeras FLASHMOBS: actividades comunitarias de autoorganización con medios telemáticos, el objetivo de las absurdmobs es potenciar el carácter de espectacularización que conlleva ponerse de acuerdo multitudinariamente para una actividad absurda e un proceso de manipulación del sentido que pueden tener las imágenes de multitudes en los medios.

    ABSURDMOBS QUIERE SER UN LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN EN EL SENTIDO DESCRITO.

    http://www.absurdmobs.com/

  2. softwarelive - Responder

    7 septiembre, 2007 at 14:55

    PRIMERA ABSURDMOB!!!!
    LOS QUE ESTEIS EN MADRID, BARCELONA, TENERIFE O BOGOTÁ , EL 15 DE SEPTIEMBRE, ESTAIS CONVOCADOS A PARTICIPAR !

    HAREMOS 4 ABSURDMOS (MANIFESTACION ABSURDA INSTANTANEA) SINCRONIZADAS EN LAS 4 CUIDADES, A LAS 21 HORAS. (HORA PENINSULA ESPAÑOLA.)

    LA ABSURDMOB CONSISTIRA EN REUNIRSE EN EL PUNTO INDICADO Y SEÑALAR HACIA EL NORTE O EL SUR, DEPENDIENDO DE LA LOCALIZACION. GRITAR HASTA QUE SE PUEDA. DISIPARSE.

    ¡¡ A VER QUE CIUDAD CONSIGUE REUNIR MAS GENTE Y GRITAR MAS FUERTE !!

    MADRID: PLAZA DE CHUECA : SEÑALAR HACIA BARCELONA ( a las 21 h en Canarias)_

    BARCELONA: PLAZA DEL MACBA : SEÑALAR HACIA MADRID ( a las 21 h en Canarias)_

    SANTA CRUZ DE TENERIFE: PLAZA WEYLER ( a las 20 h en Canarias) : SEÑALAR HACIA LA PENINSULA_

    BOGOTÁ COLOMBIA: PLAZA DE LOURDES CHAPINERO (a las 14:00 h en Colombia)_SEÑALAR HACIA ESPAÑA SI ESTAS EN COLOMBIA – nororiente – 

    TODA LA INFORMACION SOBRE LAS ABSURDMOBS Y LOS VIDEOS Y FOTOS DE LAS MOBS DEL 15 DE SEPTIEMBRE LAS ENCONTRAREIS EN LA PAGINA

    http://www.absurdmobs.com/
    http://www.armandocorazones.tk
    http://www.youtube.com

    PASALO Y PARA CUALQUIER SUGERENCIA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. absurdmobs@gmail.com

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.